¿Qué es la Equinoterapia?
Es una alternativa para la rehabilitación física y psicológica en donde, por medio de una práctica especializada, se monta a caballo con la finalidad de rehabilitar física, psíquica y socialmente a aquellas personas que presentan diversas discapacidades y padecimientos.
En la equitación como deporte para discapacitados la monta a caballo se realiza como deporte; esto dará oportunidad a personas con cierta discapacidad física y funcional para integrarse plenamente a la vida deportiva.
El disfrute de esta actividad, aunada a la experiencia de terapeutas y educadores especializados, da como resultado sorprendentes mejorías y aprendizaje en el individuo.
Beneficios
En el área física algunos de los beneficios que ofrece la Equinoterapia incluye mejoras en:
- Restablece la flexibilidad y elasticidad de los ligamentos pélvicos. El equilibrio, la coordinación psicomotriz, el fortalecimiento de músculos y en los movimientos motrices (sentarse, levantarse, caminar, etc.). Así mismo, contribuye a que el paciente desarrolle su percepción táctil, visual y auditiva.
- También gracias a la motivación que la actividad ecuestre proporciona la Equinoterapia es una herramienta útil para mejorar la atención y concentración de los alumnos, esto es muy efectivo en niños con problemas de hiperactividad y déficit de atención. Adicionales a sus beneficios terapéuticos, la equitación como ejercicio disminuye el estrés, y produce mejoras en el sistema cardiovascular (Naschert, 2006).
- Disolver contracturas musculares y propiciar un balance dinámico del tronco y de la cabeza hacia su estabilización.
- Es de gran ayuda en el manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta su autoconfianza, autoestima, la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad.
- Fortalece la atención y concentración mental, así como la capacidad de comunicación.
- El hecho de tener el dominio sobre el caballo los hace sentir más decididos, además de disfrutar. Produce cambios tanto en personas con discapacidad como en personas que no tienen ninguna afección.
La terapia se realiza en un lugar abierto, natural; donde se pueden percibir un abanico de sensaciones sonoras, táctiles y visuales, muy favorecedoras para quien toma la terapia.
Los principales beneficios que se obtienen mediante el lomo del caballo:
- CALOR CORPORAL. (38°), es decir, es más caliente que el cuerpo del humano, esto adquiere de gran importancia, porque el cuerpo del caballo se puede aprovechar como instrumento calorífico para distender y relajar musculatura y ligamentos y estimula la sensopercepcion táctil.
- TRANSMISION DE IMPULSOS RITMICOS DEL LOMO DEL CABALLO AL CUERPO DEL PACIENTE. El caballo transmite por medio de sulomo impulsos rítmicosal cinturón pélvico, a la columna vertebral y a los miembros inferiores del paciente. Estos impulsos se propagan hacia arriba por medio de la columna vertebral hasta la cabeza, provocando reacciones deenderezamiento del tronco y de equilibrio, por lo que es un excelente entrenamiento de la coordinación psicomotriz del tronco y de la cabeza sin utilizar las piernas.
- TRANSMISION DE UN PATRON DE LOCOMOCION TRIDIMENSIONAL EQUIVALENTE AL PATRON FISIOLOGICO DE LA MARCHA HUMANA. El cerebro no solo registra movimientos aislados, sino toda una gama de patrones motores. El patrón fisiológico de la marcha humana que el paciente realiza durante la monta se graba en el cerebro y se automatiza lo que posibilita su transferencia a la marcha pedestre. (Strauss, 1991).
Beneficios al contacto con el caballo
Área psicológica y emocional
Fomenta el sentimiento general de bienestar, aumenta el interés en el mundo exterior y en la propia vida, aumenta la respuesta ante situaciones de riesgo, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad, mejora la autoestima, la confianza y la concentración, supera miedos, se está más en contacto con el mundo natural.
Área de comunicación
Aumenta el vocabulario, desarrolla nuestra comunicación con el caballo: cerebro emocional, mejorar y aumenta la comunicación gestual y oral.
Área de socialización y relacional
Incrementa la interacción social y la amistad, hacer lúdico nuestro presente, aumentan las relaciones sociales, fomenta patrones de relación adecuados en un entorno natural, desarrolla el amor y el respeto hacia los animales, aumenta las experiencias.
Área física / psicomotora
Mejora el equilibrio, fortalece la musculatura, mejora la coordinación, la rapidez de reflejos y la planificación motora, estira la musculatura espástica o tensa, aumenta la capacidad de movimiento de las articulaciones, reduce los patrones de movimiento anormales, mejora la capacidad respiratoria y circulatoria, potencia la integración sensorial.
Área Pedagógica
Potencia la secuenciación y la planificación motriz, mejora la coordinación óculo-manual, potencia la percepción visual espacial, conocimiento del esquema corporal, potencia la adquisición de aprendizajes dentro del ámbito ecuestre (Conceptos matemáticos, iniciación a la lectura).
Enfermedades que trata la Equinoterapia
- Parálisis Cerebral (espástica, discinética, atáxica, hipotónica)
- Retraso Psicomotor
- Esclerosis Múltiple
- Síndrome Down. En los niños con síndrome de Down la Equinoterapia les permite adquirir poder de decisión, son más independientes y aprenden a tener un dominio total sobre el caballo.
- Tortícolis.
- Escoliosis (menor de 40°).
- Cifosis
- Lordosis
- Coxa valga
- Ostocondrosis con tensiones musculares
- Espondilolistesis (sin síntomas agudos)
- Espondilosis deformante en sus principios
- Preartrosis
- Distonia de torsión
- Lumbago
- Enfermedad de Parkinson
- Microcefalia e Hidrocefalia.
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Alzheimer
- Dismelia
- Secuelas de traumatismo craneocefálico con disfunción motora.
- Secuelas infarto tallo Cerebral con disfunción Motora.
- Síndrome Cardiovascular Vegetativo.
- Síndrome Bronquial Crónico.
- Asma
- Trastorno del Espectro Autista.
- Es muy efectiva en quienes padecen problemas sensoriales (Ciegos, sordos, mudos).
- Disfunción Cerebral Mínima.
- Deficiencia de la coordinación psicomotriz.
- Problemas Conductuales.
- Problemas de Atención y Concentración Mental.
- Problemas de Lenguaje.
- Psicopatologías como: depresión, neurosis, psicosis, esquizofrenia.
- Enfermedades Psicomosomáticas.
- Anorexia Nerviosa y Bulimia.
- Toxicomanía.
Fuente bibliográfica
Naschert, Edith Gross. Equinoterapia: La rehabilitación por medio del caballo. México D.F. : Editorial Trillas, 2006.
Naschert, Edith Gross. Equitación y Salud. México D.F.: Editorial Trillas, 2009.